jueves, 8 de abril de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MERCANTILISMO

El mercantilismo es un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron en Europa caracterizado por una fuente de injerencia del estado en la economía, en los siglos XV-XVIII. El mercantilismo es un sistema económico que surge en Inglaterra y en Francia en el siglo XVI y transcurrió hasta el siglo XVIII; sus principales características fueron:
• La economía de una nación se centraba en la adquisición de monedas y metales preciosos, llegando el poder (adueñarse) a todos ellos.
• El mercantilismo, consiste en el enriquecimiento económico de los países mediante la acumulación de metales preciosos.
• Aparece por primera vez el concepto de Balanza Comercial entre los países, a ser posible siempre favorable.
• Esta doctrina se basa en la ampliación del comercio, la producción y por supuesto la industria, para lo cual habrá que desarrollar las infraestructuras que permitan la mayor fluidez de las exportaciones.

Pero este mecanismo también tiene sus desventajas unas de ellas son:
• Restringió mucho el comercio, encareció enormemente los precios y fomentó el descontento.
• Debido al monopolio comercial imperante en la época, se apreciaba un alto precio de los productos, ya que eran traídos exclusivamente por solo algunos sujetos.
• El alto precio y el monopolio trajo como consecuencia el contrabando o comercio clandestino que no pagaba derechos aduaneros, violaba y defraudaba al fisco.
• Las potencias colonizadoras ejecutaron una desmesurada extracción de recursos en los territorios colonizados, llegando en algunos casos a la extinción del recurso.
En general una de Las causas de que España tuvo aspectos negativos lo contrario de Francia y Inglaterra es que España era el único vendedor y el único comprador, lo que puso en desacuerdo a los países con mercantilismo de flotas y fletes. Lo que hiso el Surgimiento contrabandistas y piratas generalmente ingleses, franceses y holandeses sino también españoles. Incluso las autoridades se mezclaron con el contrabando, que resultó siempre un magnífico negocio en perjuicio de la Corona. Donde se organizaron para atacar las flotas y apoderarse de las riquezas y mercaderías que transportaban. Más tarde todo el comercio vino a quedar en manos de los ingleses y en barcos de esa nacionalidad pero estos mejoraron la insuficiencia que tenia España y el desbasto por los robos de mercancías dando unas ideas políticas del mercantilismo que dieron condiciones al gremio mercantil lo cual dio excelentes resultados en sus respectivos países a pesar de que Inglaterra también era monopolista.



BIBLIOGRAFIA:
LaHaye, Laura. "mercantilism." The New Palgrave Dictionary of Economics. Second Edition. Eds. Steven N. Durlauf and Lawrence E. Blume. Palgrave Macmillan, 2008. The New Palgrave Dictionary of Economics Online. Palgrave Macmillan. 08 April 2010 doi:10.1057/9780230226203.1083
http://www.econlib.org/library/Smith/smWN.html

No hay comentarios: