martes, 20 de abril de 2010

inglaterra siglo XVII-XVIII SIMILITUDES CON LA CONSTITUCION DE COLOMBIA DE 1991

EN INGLATERRA tuvo sede el centro del comercio mundial. Probablemente es allí donde debe mirarse el mayor desarrollo de tipo capitalista, que desde la época de los descubrimientos marítimos inicia con el colonialismo su acumulación de capital. En forma paralela se desarrolla allí el liberalismo en su forma de garantías a las iniciativas y acciones individuales, dentro de la indiferencia del Estado que se limita a vigilar el orden ciudadano
Este estado de cosas es posible porque los ingleses empiezan temprano a limitar las prerrogativas y privilegios de sus monarcas y a promover la libertad de acción para los ciudadanos que se va dando poco a poco cogiendo peso político gradualmente la clase comerciante o burguesía; donde se va implementando unos compromisos llevados a documento escrito son un importante antecedente del movimiento constitucionalista que se incrementa a partir de ese momento y llega hasta nosotros. Es la tendencia a reglamentar por escrito y con solemnidades de forma la convivencia de las gentes sometidas aquí a la autoridad del Rey, y más tarde del Estado. Bien puede afirmarse que, a partir de entonces, la cultura política de los ingleses está en marcha hacia la democracia.
creo que algunas similitudes que tiene la reforma constitucional de 1991 respecto a ingleterra en los siglos xvii-xviii es el modelo de Estado Social derecho, donde uno de sus objetivos es regular las relaciones entre el Estado y las personas que lo conforman aunque pienso que en colombia al igual que en inglaterra se dio grandes cambios sociales, politicos y economicos pero la diferencia es que los europeos sienten que la Constitución no hace el Estado sino que refleja el Estado, generado por el movimiento social. nosotros pensamos es que hacer constituciones es hacer el Estado.

No hay comentarios: